miércoles, 5 de junio de 2013

Caracteristicas del cafe de altura

Las cuatro características que se toman en cuenta a la hora de escoger el café son el aroma, la acidez, el cuerpo y el sabor. Estas dependen mucho de el lugar donde se cosecha el café y su clima.

Aroma: 
El aroma del café es tan disfrutable como su sabor, es el perfume de nuestras mañanas mientras preparamos el desayuno. Todo experto en café sabe que antes de tomarlo se debe aspirar profundamente el vapor que asciende de la taza para determinar las variaciones del aroma que pueden catalogarse como: floral, nuez, avellana, frutos secos, chocolatado, acaramelado, maltoso, tostado, terroso, dulce, salado, amargo, etc. El aroma nos da una pista del sabor que tendrá el café que estamos catando.
Acidez: 
No se debe confundir acidez con lo agrio. Esta característica es la que se siente en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Sin la acidez necesaria el sabor puede ser insípido. Un café puede tener acidez alta o balanceada y esto le da una fuerte y brillante calidad.
Cuerpo:
El cuerpo va relacionado a la viscosidad, peso y grosor que se siente al tomar el café. Esta característica va a depender de la cantidad y calidad de aceites y sustancias que posee el café. Un café no debe ser muy “líquido” sino que toda su contextura deber sentirse en la superficie de la lengua para así poder apreciar su sabor.
Sabor:
El sabor que disfrutas al beber el café es producto de una armonía perfecta entre cuerpo, acidez y aroma. Es la “personalidad” del café y sus características típicas son la riqueza, complejidad y balance. El sabor  puede ser acaramelado, achocolatado, delicado, terroso, frutos, etc.
En Sweet & Coffee puedes encontrar varios tipos de café donde se pueden identificar estas características. Por ejemplo, el Café Zaruma tiene una acidez balanceada y un aroma floral, mientras que el Café Orgánico tiene una acidez alta y aroma a nuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario